16.03.2017 06:30

LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES DEBE 20 MILLONES AL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO

15 3 17 doctor Miron deuda CSS.txt (3196)


La Caja le debe veinte millones de pesos al Hospital de Puerto Deseado

    El hospital distrital de Puerto Deseado, único centro de salud con internación en doscientos kilómetros a la redonda, no es ajeno a las dificultades que se observan en distintas áreas de la provincia. Pese a las declaraciones del diputado García (FVS) quien consideró que "la salud está encaminada", pudo saberse que -además de la falta de especialistas- existe una importante carencia de personal en distintas áreas y una cuantiosa deuda de la Caja de Servicios Sociales.
    Los datos fueron comentados por el director del nosocomio, Jorge Gustavo Mirón, durante una entrevista emitida por el programa radial Azúcar Pimienta y Sal (FM Desiré). Al referirse a las tareas administrativas e informes que deben remitirse al Tribunal de Cuentas, el facultativo explicó que desde hace cuatro años no hay ingreso de personal. Dijo que "hay mucha gente que quiere entrar al hospital, y tengo diez renuncias de administrativos y de limpieza, que son puntos calientes para mí". Admitió que necesita alrededor de veinticinco ingresos "para poder estar en un nivel aceptable. con lo mínimo indispensable", para añadir que para un funcionamiento normal requeriría cuarenta personas nuevas.
    
    Renunciantes
    Aclaró que los renunciantes, pertenecientes a la planta permanente, en algunos casos se trasladaron a otra localidad, otros ingresaron en el sector laboral minero o volvieron a su lugar de origen. "Tenemos una ley que nos prohíbe la incorporación de personal, salvo que sean médicos o tengan un título dentro de la actividad médica", añadió.
    
    Deudas
    En otro momento de la charla, Mirón reconoció que "tenemos un gran problema con la Caja, que en primer lugar es el arancelamiento del personal del Hospital, que desde enero del año pasado nos pagaron por última vez, y fueron alrededor de seiscientos mil pesos... después no nos pagaron nunca más".
    "Veinte millones de pesos, más o menos", respondió el directivo ante la consulta periodística sobre la deuda de la CSS, acotando que "parte es de los profesionales y parte es el dinero que nosotros necesitamos para hacer las derivaciones, comprar insumos y un montón de cosas que se hacen con ese veinte por ciento que queda para el Hospital". En este contexto reveló que ha planteado a las autoridades provinciales la posibilidad de que lo vayan restituyendo en cuotas.
    
    Derivaciones
    Lamentó, asimismo, las "derivaciones programadas" que se requieren en forma permanente por la falta de especialistas en la localidad. Citó como ejemplos la realización de estudios en otras ciudades o la necesidad de interconsulta con otros profesionales. "Ahí vemos que la gente tarda entre dos y tres meses en obtener esa consulta o esa interconsulta, que generalmente es en Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia".
    Advirtió que "una nueva dificultad que nos sumó recientemente la Caja, que también se vuelca al Hospital, es que no se pueden hacer recetas de largo tratamiento a quienes tienen enfermedades crónicas". "Le recetamos una sola caja y a los quince días tienen que venir de nuevo a hacer otra consulta... es otra carga que nos suma la Caja a nosotros", concluyó.
   

—————

Volver


Contacto

EL ORDEN DIGITAL

whatsapp 297-4773159